miércoles, 18 de noviembre de 2015

NAVOTAS, EL CEMENTERIO DE LOS VIVOS


Manila es una de las ciudades de más densidad de población del planeta, con unos 20 millones de habitaciones, en apenas 38,55 km2.


En la zona de Navotas una sub-región de Metro Manila, se encuentra el llamado cementerio de los vivos, aquí  habita una comunidad llamada Bagong Silang que lleva 40 años viviendo en su cementerio.

Actualmente residen unas 350 familias, que se instalaron aquí para poder ganar algunos pesos con la pesca en sus putrefactas aguas o con la reparación y vaciado de las tumbas. 

Los muchos niños que residen aquí contribuyen rebuscando entre la basura algo que puedan vender, como plásticos o metales. En esa misma basura asoman  los restos de los difuntos que han sido extraídos, de la limpieza de las tumbas que realizan por unos 50 php (1€). 

Pero de entre tanta dureza de vida surge algo increíble, nada de inseguridad, aquí no se piden limosnas ni tan siquiera miran con cara de pocos amigos a nadie, más bien todo lo contrario.Los niños juegan alrededor de la canasta de baloncesto -omnipresente en todos los lugares de Filipinas- con sus mejores sonrisas y los lugareños te regalan con una amistosa conversación sobre cualquiera de las infinitas preguntas que sobre este esperpéntico lugar se te ocurran.























                                 Hay  basura por todos lados que desprende un olor nauseabundo, al que parece que los residentes                                              se han acostumbrado. 






























                          La zona más habitada es la más cercana al mar en la bahía de Manila, con un agua de las más contaminadas del mundo.





1 comentario:

financiar tu viaje de fin de curso dijo...

No entiendo como pueden vivir 20 millones de personas en 35 kilómetros cuadrados cuando eso es bien poco, tienes que encontrar gente en la calle a todas horas!!