viernes, 26 de junio de 2015

PUESTO DE INSECTOS EN BANGKOK (TAILANDIA)


Comer insectos (la Entomofagia) ¿una solución de Futuro ?

La población mundial ascenderá a más de 9.000 millones de habitantes en 2.030, lo que supone una mayor necesidad de alimentos para las personas y para los  millones de animales que se crían y que forman parte de nuestra dieta cotidiana. Ante este reto cada vez son más las voces que llaman a fomentar el consumo de insectos para aliviar la presión alimentaria. Leer más.




1-Su valor proteico: 100 gramos de insectos pueden concentrar hasta un 43% de proteína, mientras el pollo apenas alcanza un 23% y la ternera un 20%.

2-Ricos en vitaminas y minerales: La biomasa de los insectos acumula sales minerales y vitaminas del grupo B. Algunos tienen altos contenidos de calcio, hierro y zinc.

3-Insectos contra el colesterol y la obesidad: Las larvas particularmente presentan altos contenidos en grasas buenas para el organismo. La composición de Omega 3 y otros ácidos grasos en algunos insectos son comparables con los del pescado.

4-Eficiencia: La cría de insectos es 20 veces más eficiente que la cría de vacuno para producir carne, por poner un ejemplo. Esto se debe a que los insectos no invierten energía en cosas como mantener una temperatura corporal constante o fabricar huesos, pelo, plumas etc. Diversos estudios han probado que es imposible que todos los habitantes del planeta obtengamos nuestras proteínas exclusivamente de mamíferos, aves y pescado, porque agotaríamos los recursos.

5-Ahorrar agua: Criar insectos requiere menos agua, hasta 1000 veces menos por kg.




6-Proteger la biodiversidad: Ninguna especie de insectos está en peligro de extinción. Por el contrario, su consumo puede ayudar a regular las poblaciones que, en ocasiones, son destructivas para los cultivos.

7-Ya estás comiendo insectos. Puede que no lo sepas, pero la FDA permite una cierta cantidad de insectos en los alimentos. En la harina, por ejemplo, hasta 150 fragmentos de insectos por cada 100 gramos entran dentro de la legalidad y la normalidad. ¡Así que ya has comido varios miles de bichos!

8-Aprender a valorarlos: En algunas culturas no sólo se comen insectos, sino que son considerados una delicatessen, como puede ser para nosotros el marisco o el caviar. Lo que para unos es fiesta para otros es asqueroso; si pudiéramos por un momento liberarnos de los prejuicios y el rechazo socialmente adquirido seguramente seríamos capaces de entender por qué en otros países se tienen en tan buena estimas estos pequeños invertebrados.

9-Gastronomía: Muchos insectos saben realmente bien. Algunas larvas saben a bacon, los grillos tostados se parecen a las pipas y las chinches acuáticas son dulces y jugosas como las gominolas. ¿a quién no le gusta el bacon, las pipas o las gominolas? Para la persona libre de prejuicios, los insectos pueden suponer una puerta a un nuevo universo de exploración gastronómica.

10-Por un mundo mejor: Son una fuente de proteínas verde y económica. A través de la demanda se pretende generar un mercado que pueda resolver la crisis alimentaria global que sufre el planeta y que pueda dar un oportunidad de sustento a comunidades menos favorecidas, ya que la inversión que requiere es baja, en comparación con la ganadería u otros sectores.


Nosotros ya hemos empezado a probar.



No hay comentarios: