jueves, 2 de agosto de 2012

HARAR (ETIOPÍA XII)

...Etiopía XI (Niños del sur de Etiopía).

Regresamos a Addis Abeba no sin antes tener un percance (la aventura es la aventura). El río cercano a   Kibish  estaba crecido por las lluvias, se intentó cruzar ya que unos compañeros de viaje iban muy justos de tiempo con los vuelos de regreso, pero fue  imposible y peligroso para nuestros chóferes y guías..
No hay imágenes de como el rió arrastra el 4x4, ya que dejamos cámaras y fuimos corriendo a socorrer, ya que temíamos por la vida de sus ocupantes.



Finalmente tras pasar la noche en Kibish y la ayuda de un tractor local, seguimos el camino a Addis remolcando el 4x4 averiado.
Desde Addis en autobús se tarda un día, sale a las 6 a.m. y llegas sobre las 3p.m.. Ya que no disponíamos de muchos días y que el avión es barato en los desplazamientos internos 30€ por vuelo, decidimos volar.OjO hay que tener en cuenta que si compras los vuelos desde España resultan bastante más caros unos 140€. El vuelo llega hasta Dire Dawa, desde donde hay que coger un mini-bús que recorre los 50Km. restantes, en apox. una hora.

Pequeño avión de hélices de Ethiopian Airlines.

Hotel Heritage Plaza, es sin duda el mejor de Harar.

El llamado mercado cristiano, frente al hotel Heritage Plaza.

Detalle de los productos frescos que venden en este mercado.

Una de las 6 puertas de entrada a la ciudad amurallada. Cada una de ellas tiene su nombre, esta es la  puerta de Harar. Es el punto acceso habitual a la ciudad vieja.

Bellos coloridos en el interior de la ciudad vieja.

Harar es el corazón espiritual de la comunidad musulmana Etíope.Algunos musulmanes la consideran la cuarta ciudad más santa del mundo por detrás de la Meca, Medina y Jerusalén. Hay en total unas noventa mezquitas, alguna de ellas privadas.

Carnicería musulmana.

Bellos coloridos en las callejuelas dentro de la ciudad amurallada de Jugal.

El qat  la planta psicoestimulante más potente que se conoce hasta el momento, se cultiva y consume de forma muy extendida, se considera la mejor del país. Debo confesar que la probé en un largo trayecto en 4x4. Se mastican las hojas tiernas como si se tratase de tabaco y de vez en cuando bebes alguna bebida azucarada como agua con cola. La verdad es que sentí - y eso que no me excedí en su consumo- una sensación como de ser liberado de espacio y tiempo.

Puerta Showa (mercado cristiano).

Colorido en las intricadas callejuelas.

Interior de una casa tradicional.

Callejeando por la ciudad vieja.

La calle de los confeccionistas de ropa o arreglos.

 En este santuario de Aw Anser Ahmed (entre las puertas Erer y Sanga), es el punto de encuentro con uno de los hombres de las hienas, el que vemos más abajo dando de comer directamente de la boca a las hienas salvajes.

Actualmente hay dos "Hombres de las hienas", en el mapa final se pueden ver los diferentes puntos donde actúan. Nosotros presenciamos los dos y si tengo que recomendar alguno, recomendaría el situado en el santuario.

Las hienas son absolutamente salvajes.Por lo que hay que estar un poco loco de remate para...

...ponerse delante de ellas.

Esta cabra llama a la rebelión a sus compañeras, esta tienda es donde sacrifican a sus congéneres.

Callejeando.

Detalles de las puertas que nos encontramos en la ciudad.

Mapa de Harar. Bradt publicaciones.

No hay comentarios: